jueves, 15 de octubre de 2009

TITULO ORIGINAL Whatever Works
AÑO
2009
DURACIÓN
92 min.
PAÍS

DIRECTOR Woody Allen
GUIÓN Woody Allen
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Harris Savides
REPARTO Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson, Michael McKean, Kristen Johnston, Ed Begley Jr., Cassidy Gard, Yolonda Ross, Lyle Kanouse, Steve Antonucci, James Thomas Bligh, Chris Nunez
PRODUCTORA Sony Pictures / Wild Bunch / Gravier Productions
WEB OFICIAL http://www.whateverworksfilm.com
GÉNERO Y CRÍTICA



Comedia / SINOPSIS: La película se centra en un excéntrico y maduro hombre de Nueva York (Larry David, co-guionista de "Seinfeld") que abandona su acomodada vida para llevar una existencia más bohemia. De este modo conocerá a una bella joven del sur (Evan Rachel Wood), desembocando todo ello en una serie de enredos familiares y sentimentales.


Después de su periplo europeo por el que ha pasado con desigual suerte, Woody Allen vuelve a Nueva York, haciendo lo que mejor sabe hacer. Cagarse en todo lo referente al ser humano. Y esta vez deja de lado su fina ironía presente en anteriores títulos para presentarnos a un cabrón simpatiquísimo que al igual que el director, tendrá sus dos bandos bien definidos. O le amaras o le odiaras.


En esta ocasión el director cede el protagonismo a Larry David, un cómico norteamericano creador junto a Jerry Seinfeld de la sitcom Seinfeld, que interpreta a Boris, un físico retirado que malvive como profesor de ajedrez para niños y que tiene una visión del mundo muy particular. Mas que particular, ácida. Superando en mas de una ocasión los limites de la crueldad. Pero todo esto con el tono de Woody Allen. Con la teatralidad y ese re gustillo inteligente que define el cine del neoyorquino.


La película nos devuelve al mejor Woody Allen después de la cagada de Vicky Cristina Barcelona. Yo siempre he preferido la faceta cómica del autor aunque he de reconocer que Match Point me pareció un peliculón. A pesar de Scarllett Johansson.


Aparte de los ya sabidos chistes judíos, Allen abre el abanico de su humor hacia la homosexualidad, en un guiño un tanto predecible, y las relaciones de parejas a tres bandas, con una situación que seria mas propia de Almodóvar. Evan Rachel Wood resuelve su papel con dignidad aunque para mi los mejores son el protagonista y la madre.


Situaciones disparatadas, humor grueso, reflexiones y todas las taras que han reflejado sus películas, elevadas al cubo, seria un buen resumen para definir este nuevo trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario